top of page


Trío instrumental:
En esta oportunidad Mauricio Bernal propone la introducción de un nuevo instrumento a la música del litoral, tal como hace varios años lo viene haciendo con la marimba, pero esta vez se trata de un instrumento medieval de fuelle llamado Organetto. Este instrumento es un pequeño órgano de tubos portátil que se acopla perfectamente a la música del chamamé, gracias a sus posibilidades expresivas dadas por su particular fuelle de acción directa sobre los tubos, con el cual se pueden hacer vibratos, armónicos, articulaciones variadas, cambio de intensidades y afinación en las lineas melódicas y polifónicas.
Con todas estas características el Organetto ocupa, en esta propuesta, el rol de los fuelles convencionales del chamamé que son el Acordeón y el Bandoneón.
La propuesta del grupo consiste en interpretar música del litoral con el organetto como solista en formato de trío acompañado por guitarra y bajo. Al trío se le suman cantantes invitados.
El repertorio abarca músicas tradicionales de los géneros chamamé, polca y rasguido doble, no tan difundidas en la actualidad. Recuperando compositores clásicos como José Asunción Flores, Samuel Aguayo, e introduciendo compositores contemporáneos como Rudi y Nini Flores.
Mauricio Bernal: Organetto
Oscar Frodo Peralta: Guitarra
Gonzalo Carmelé: Bajo
bottom of page